¿Cómo reconocer las distintas cepas de vino?

Actualizado: 25 de jul de 2019



A nivel mundial hay alrededor de 500 tipos de uva aptos para elaborar vino. Sin embargo, solo 18 de estas cepas son nobles, es decir, aquellas con que se puede elaborar un buen vino y que su calidad aumente con el tiempo. A continuación, algunas de ellas:


Vinos tintos


Cabernet Sauvignon

Originaria de Francia, esta es la cepa de mayor importancia en Chile. Se cultiva en los valles del Maipo, Curicó y Maule. Los taninos (sustancia que da amargor y astringencia) hacen que tenga un sabor intenso y que su calidad aumente con los años.


Este es un vino con mucho cuerpo, es decir, sus sabores son penetrantes y su consistencia es más bien densa. El cuerpo es sinónimo de calidad en un vino tinto.


Merlot

Esta cepa se cultiva en Colchagua, Curicó y Casablanca. Se caracteriza por sus sabores frutales y taninos de menor intensidad que el Cabernet Sauvignon. Gracias a esto su cuerpo es medio y, por lo tanto, más amigable para quienes no están acostumbrados a beber vino.


Carmenere

Originaria de Burdeos, esta cepa se creía extinta. Sin embargo, fue redescubierta en Chile y se ha desarrollado en el valle del Maule. Se caracteriza por su acidez y frescura. Sus taninos son suaves y su cuerpo medio. Por esto, se recomienda no guardarlo más de 8 años.


Syrah

Esta cepa, proveniente del Ródano francés, se ha desarrollado muy bien en las zonas altas de los valles del Elqui y Limarí. Sus taninos firmes pero suaves hacen de este un vino con gran cuerpo y color, con notas frutales más bien ácidas.


Pinot Noir

Esta uva se cultiva en los valles del Itata, Bío Bío y Malleco, los cuales poseen un clima similar a la región de Borgoña, de donde proviene. Sus taninos son suaves y su cuerpo sutil. Dentro de las cepas tintas es la más ligera, ácida y aromática.


Malbec

Esta cepa, es la estrella del vino argentino. Sin embargo, se ha cultivado ampliamente en todo Chile. El malbec chileno suele ser un vino de cuerpo ligero, aromático, un poco más ácido y con taninos más suaves que otras cepas tintas.


Vinos blancos


Chardonnay

Originaria de Borgoña, esta cepa noble se produce en los valles de Casablanca, Malleco y Limarí. Este vino es seco y con un buen nivel de acidez, característica fundamental en un vino blanco. Su cuerpo es medio y, al igual que todos los vinos blancos, sus taninos son suaves.


Sauvignon Blanc

Esta cepa noble, proveniente del Alto Loira se ha cultivado en sectores próximos a la costa como el valle de Casablanca. Destaca su vibrante acidez y aroma a hierbas. De taninos suaves y cuerpo ligero, es clave al momento de entender la acidez en un vino.


Pedro Jiménez

Esta cepa originaria de España y cultivada en el valle del Elqui, tradicionalmente se ha usado para elaborar pisco. Sin embargo, algunos productores se han aventurado a producir este inusual vino blanco que se caracteriza por su acidez, cuerpo ligero con notas cítricas y taninos suaves.


Moscatel de Alejandría

Tal como la cepa anterior, esta uva se ha utilizado tradicionalmente en la elaboración de destilados. El moscatel se caracteriza por ser un vino de cuerpo medio, con notas frutales y un suave dulzor que lo hace diferente al común de los vinos blancos.


El vino chileno es único en el mundo por su terroir, es decir, por la combinación entre clima, suelo, geografía y antigüedad de los viñedos. Con esta guía y probado distintas opciones es muy sencillo empezar a reconocer las diferentes cepas y características que constituyen un buen vino.

719 vistas

Contacto

Camino Padre Hurtado 4595, Paine

tienda@entornoalvino.cl

(569) 6192 4535

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019. Creado por gibli