top of page

Motivos saludables para beber vino

Actualizado: 26 ene 2021



Qué gusto da enterarse de que algo delicioso también es bueno para la salud. Tal es el caso del vino, el cual ha sido ampliamente estudiado por poseer compuestos con propiedades que ayudan a conservar la salud si se consume con moderación.


Seguramente habrás escuchado que una copa de vino tinto al día ayuda a prevenir diversas enfermedades, como afecciones cardíacas, o que retarda el envejecimiento, pero ¿qué tan cierto es?


Resveratrol en el vino y sus beneficios

Existe un compuesto llamado resveratrol que está presente de forma natural en la piel de algunos frutos, pero es en la uva negra donde mayor concentración se ha identificado hasta ahora. Por esta razón, se han encontrado mayores propiedades benéficas para la salud en el consumo de vino tinto que en el vino blanco.


Poderoso antioxidante

El resveratrol posee propiedades anioxidantes y vasodilatadoras, que evitan el deterioro de las células y, por lo tanto, retarda el envejecimiento.


Previene enfermedades cardíacas

El resveratrol es un polifenol con efecto cardioprotector. Recientemente, analistas de Estados Unidos y Canadá revisaron 84 estudios sobre el vino y la prevención de enfermedades del corazón. Concluyeron que las personas que consumen vino de forma moderada tienen un riesgo de entre 15% y 25% menor de morir por enfermedades cardíacas.


Anti cancerígeno

Según un estudio de la Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, el vino tinto ha demostrado ser un inhibidor de aromatasa, el cual se utiliza en tratamientos de cáncer de mama para detener la producción de estrógeno, por lo que podría intervenir en la detención de la proliferación de células cancerosas.


Otro estudio de la universidad de Illinois también identificó la inhibición de proliferación de células cancerosas al inactivar la encima P-450, conocida por su intervención en el inicio de procesos de esta enfermedad.


En cuanto al cáncer de próstata en particular, el vino puede eliminar hasta un 97% de las células cancerosas, según un estudio realizado por el Dr. Michael Nicholl, de la Universidad de Missouri. El médico afirmó que los pacientes con cáncer que beben vino con moderación demostraron una mejor respuesta al tratamiento de quimioterapia.


El resveratrol  ayuda a mantener el cerebro joven

El resveratrol conserva la salud cerebral en adultos mayores con efectos similares a los que produce una dieta equilibrada y el ejercicio regular. Un estudio reveló que el compuesto hacía más lento el proceso de envejecimiento del cerebro al preservar uniones neuromusculares.


Sin embargo, en este caso se afirmó que las cantidades estudiadas eran muy altas y no hay evidencia suficiente de que la cantidad de resveratrol contenida en el vino sea suficiente para producir este efecto.


Antibacteriano

Un estudio de la Universidad de Virginia identificó que tanto el vino tinto como el blanco poseen propiedades antibacterianas en los alimentos, lo cual protege al cuerpo humano.


Por otra parte, el vino tinto podría retardar la aparición de Alzheimer, la forma más común de demencia en adultos mayores. Esto podría deberse a que el resveratrol produce un efecto reparador de las paredes cerebrales, relentizando los problemas cognitivos propios de esta enfermedad.


El Alzheimer generalmente provoca la inflamación del tejido nervioso y el efecto anti inflamatorio de este compuesto podría mejorar las condiciones del cerebro.


En un estudio de Georgetown Medical Center sobre los efectos del resveratrol en pacientes con Alzheimer, en el que de los 38 pacientes analizados, la mitad fueron tratados con un placebo y la otra mitad con resveratrol. Se obtuvo que los pacientes a quienes se administró el compuesto presentaron disminución de una molécula causante de la descomposición de la barrera cerebral.


Previene la ceguera

El vino puede prevenir el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos conocido como angiogénesis ocular, que produce ceguera. Pero ¿Cuanto vino se debe beber para que este tenga un efecto benéfico en la salud?


El exceso en el consumo de cualquier bebida alcohólica tiene efectos negativos en el organismo.


Para que el vino cumpla su función benéfica en la salud, los expertos recomiendan una copa al día para mujeres y un máximo de dos copas en los hombres.


Además de todas estas bondades, el vino es considerado un bebestible muy nutritivo. Contiene litio, benéfico para el sistema nervioso; zinc, que fortalece el sistema inmunológico  y asegura el buen funcionamiento de varios órganos del cuerpo y potasio, que mantiene en buen estado los músculos, riñones y glándulas suprarrenales.

bottom of page