Año nuevo de champagne y espumante ¿conoces las diferencias?

Actualizado: 12 feb

De sabor fresco, color luminoso y textura burbujeante. Los espumantes son un infaltable para las celebraciones y los momentos especiales. A veces hablamos de champagne y otras veces de espumantes, ambos nombres son correctos. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Con cuál estarás celebrando durante estas fechas?



Los vinos espumantes en un inicio se consumían especialmente durante las celebraciones, sin embargo, hoy en día su consumo cotidiano ha ido en aumento durante los últimos años a nivel global.


Pueden elaborarse desde distintas cepas, pero las más utilizadas son: chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Su característica principal es su textura burbujeante, que se da por poseer gas disuelto (CO²) derivado de una segunda fermentación dentro de la botella. Como el gas no puede escapar, se disuelve en el líquido.


Esta segunda fermentación en la botella, se puede conseguir añadiendo azúcar, embotellando el vino cuando todavía no haya terminado la etapa de fermentación o cerrando la cuba de fermentación antes de que haya terminado su proceso. La técnica de elaboración de un buen espumante, también tiene relación con el embotellado, el tipo de corcho y la posición de las botellas durante la fermentación.


El vino de finas burbujas conocido popularmente como champagne, es en realidad un tipo de espumante que tiene su origen en la región de Champagne al noreste de Francia. Esta zona vitivinícola se caracteriza por ser una región de clima frío, donde la temperatura media anual es de unos 11º C, el cual es considerado el límite donde se puede cultivar la vid (sin contar excepciones, como es el caso de los Icewine, vinos que se fabrican especialmente en Canadá, y que se dan a partir de uvas que se dejan en la vid hasta que alcanzan una temperatura sostenida de -8° C o inferior).


Esta climatología y geografía particular del valle de Champagne, dan paso a el champagne, espumante que se elabora a partir del ensamblaje de cepas de las cuales es posible nombrar: Chardonnay, Pinot noir, Meunier, Arbane, Petit Meslier, Pinot Blanc, Pinot Gris.


A no ser que estés consumiendo una copa de dicha región en Francia, no estás frente a una botella de champagne. Dicho nombre es una Denominación de Origen protegida dentro de la Unión Europea, lo que significa que sólo pueden denominarse así, los vinos elaborados exclusivamente en Champagne.

 

Sea que tengas una buena botella de espumante chileno o una copa importada desde la región de Champagne, Francia, estas fiestas te invitamos a celebrar y disfrutar con la familia y amigos/as, con una buena mesa y con un infaltable vino burbujeante.