Estos son los principales tipos de copas para degustar vinos

Actualizado: 25 de jul de 2019



Seguramente, cuando disfrutas de un excelente plato o pasas la tarde con familiares y amigos, la idea de un vino tinto acompañando la velada resulta atractiva, y cómo no, si un buen caldo es el condimento perfecto para cualquier ocasión.


El buen vino despierta emociones. Eso es un hecho. Sin embargo, si deseas que la experiencia sea más agradable es muy importante considerar la copa: si está hecha de vidrio o cristal transparente y sin grabados, hará más atractivo al caldo para que puedas apreciar mejor sus características. Además, considera que un suave borde permitirá que el vino fluya con naturalidad de la copa a tu boca.


Tipos de copas


Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que la estructura del cáliz o tazón está diseñada en función de cómo la lengua percibe los sabores: dulce en la punta, ácido las zonas laterales, amargo en la parte posterior y salado en los extremos. De manera tal que el vino entre en la boca vaya directamente a la zona de la lengua donde se apreciará mejor su intenso sabor.


Existen diversos tipos de copas y cada una está enfocada en un tipo de vino en específico. Esto, para resaltar sus características particulares, por lo que no da lo mismo elegir una u otra. Las siguientes son algunas de las más frecuentes:


1. Burdeos y Borgoña: ideales para vino tinto


La copa Burdeos posee un tazón redondeado y de gran volumen, permitiendo la oxigenación del vino -lo que captura y potencia sus complejos sabores-, por lo que es la copa ideal para degustar vinos potentes, complejos y ricos en taninos.


Su tazón ancho permite al vino ir a la parte posterior de la boca, en donde se apreciará mejor sus tonos frutales. Por otro lado, su boca ancha permite sumergir cómodamente la nariz para identificar la variedad de aromas. Su capacidad es de 770 ml.


La copa Borgoña es otra de las clásicas para beber un buen tinto. Tiene un tazón más amplio que la Burdeos, de esta manera se modera la acidez del vino con la parte dulce, desplegando sus matices aromáticos. Su capacidad es de 840 ml.


2. Copa Chablis: para degustar el buen vino blanco


Esta copa tiene una característica forma de “U”. Su tazón es más pequeño y estrecho que el de las copas Burdeos y Borgoña, aunque es más alto. También tiene un largo tallo que evita calentar el vino por el contacto de las manos.


Esta estructura mantiene el aroma y la frescura, disfrutando de sus intensos sabores ácidos. Esta copa también se puede emplear para degustar el vino rosado, debido a las similitudes que hay entre ambos.


Su capacidad es de aproximadamente 473 ml.


3. Copa Flauta: especialmente diseñada para el espumante


El cáliz tiene forma de flauta larga y estrecha para retener la carbonatación. Está diseñada para potenciar el sabor de este vino, y su borde ligeramente curvado hacia el interior permite que se mantengan los aromas y las burbujas.

Su capacidad es de 270 ml.


4. Copa Jerez: perfecta para un vino dulce


Esta copa es pequeña y de forma ovalada, permitiendo servir porciones reducidas ya que el vino dulce tiene un mayor contenido de alcohol. Además, su boca estrecha concentra los aromas y sabores propios de un buen vino dulce.

Su capacidad es de aproximadamente 90 ml.


Principales diferencias entre estos tipos de copas


Como hemos visto, cada tipo de copa tiene características únicas. La Burdeos -por ejemplo- es de tazón redondeado, voluminoso, alto y tiene una boca ancha; mientras que la Borgoña es de tazón más amplio que la Burdeos, asemejándose a una esfera truncada.


La copa Chablis, por su parte, se caracteriza por su forma de U, su tazón es más estrecho y alto que la Burdeos y presenta un distintivo tallo largo. Por otro lado, la copa Flauta es más alargada y angosta (aflautada, aunque suene obvio). Finalmente, la copa Jerez es la más pequeña de todas las que hemos revisado, de forma ovalada y boca estrecha.


Toda esta información te permitirá seleccionar el tipo de copa más adecuado para cada vino. Entendiendo que cada cepa o caldo tiene características únicas, la copa correcta permitirá degustarlos en todo su esplendor, otorgando una experiencia incomparable, digna de un verdadero amante del vino.


FUENTES:

http://gamechoerrandonea.com.es/articulo/42607/copa-burdeos

http://gamechoerrandonea.com.es/articulo/42608/COPA%20BORGO%C3%91A

https://docplayer.es/23082940-Dimension-descripcion-capacidad-marca-linea-modelo-proveedor-u-de-compra-formula-proveedor-casa-beard-dimension-casa-beard.html

https://www.ecured.cu/Copa

http://eonate.tripod.com/copas.html

24 vistas

Contacto

Camino Padre Hurtado 4595, Paine

tienda@entornoalvino.cl

(569) 6192 4535

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019. Creado por gibli