top of page

Vinos biodinámicos: ¿qué son y cómo se elaboran?

Actualizado: 26 ene 2021

Se estima que el origen del vino se remonta al año 6.000 a.c., antigüedad correspondiente a una bodega de vinos encontrada en la actual Armenia. Sin embargo, con los años la viticultura ha ido evolucionando para dar paso a técnicas de cultivo que permiten mejorar la calidad de los resultados.



Ahora bien, ¿qué se entiende por viticultura? Este concepto se refiere al arte y ciencia del cultivo de la vid, el cual ha experimentado cambios a lo largo de la historia. Es así como hoy la viticultura biodinámica se ha posicionado como una tendencia que cada día gana más terreno en la industria.


Biodinámica en la agricultura

La agricultura biodinámica se basa en el trabajo del filósofo y científico Rudolf Steiner. Gracias a sus charlas impartidas a los agricultores por el año 1924 -en Koberwitz, Polonia- inició la senda que permitiría integrar teorías científicas con una percepción espiritual de la naturaleza.


Pero ¿qué es la viticultura biodinámica? En palabras sencillas, consiste en ver a la tierra como un organismo vivo, uno que alberga a todo un ecosistema y en el que cada elemento presente tiene una incidencia directa en el resto.

En definitiva, se trata de mantener un equilibrio en donde se limite la integración de implementos artificiales, privilegiando siempre el uso de elementos naturales u orgánicos. Todo, que el cultivo sea lo más puro posible.


La aplicación de la biodinámica en la producción de vino ha tenido un gran impacto en este sector, con mayor presencia en regiones con amplia tradición vinícola, como Chile, Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania e Italia.


Entonces ¿qué son los vinos biodinámicos?

De lo anterior se desprende que los vinos biodinámicos son aquellos que involucran a la naturaleza y a los seres vivos a lo largo de su elaboración, velando por mantener un equilibrio en los ecosistemas presentes en las viñas.


En ese sentido, vale la pena acotar que cuando se habla de “seres vivos” -según Steiner- no sólo se involucra a los insectos, microorganismos o animales relacionados en las labores de la viña, también se trata de comprometer al ser humano como miembro activo en cada uno de los procesos involucrados en la producción del vino.

Elaboración de los vinos biodinámicos

El método de elaboración de los vinos biodinámicos no se aleja demasiado del proceso del vino tradicional. Lo que realmente marca la diferencia es el trabajo de cultivo de la viña.

En la producción de vinos biodinámicos se aplican los fundamentos de la biodinámica tanto en el cultivo de la vid como en el tratamiento posterior, esto implica no usar fertilizantes ni fitosanitarios de síntesis, y procurar que la procedencia de los aditivos utilizados sea vegetal o mineral.


La elaboración de este tipo de vinos demanda una mayor cantidad de recursos, ya que se debe tratar a la viña como un ser vivo y prestar atención no solo a las plantas, sino también a cualquier elemento relacionado con el viñedo.

El impacto en la cultura vinícola

La biodinámica busca recuperar la esencia del vino, tratando de entender al viñedo desde una perspectiva integral. También se evita llevar a cabo tratamientos físicos agresivos, como filtraciones, electrólisis u ósmosis inversa, resultando un producto final de extrema pureza que muchos amantes del vino disfrutan no solo por su sabor, sino además por la exclusividad de su procedencia.


Actualmente, se estima que existen más de 450 productores de vino biodinámico en el mundo. En este punto, es necesario precisar que para que un vino sea etiquetado como biodinámico, debe contar con la aprobación de la Asociación Demeter, la cual tiene reconocimiento internacional.


A nivel país, bajo el alero de Asociación de Agricultura Biológico-Dinámica A.G. existe la Agrupación de Viñas Biodinámicas de Chile, y de la cual hacen parte viñas como Antiyal, Fanoa, Hacienda San Juan, Hacienda Valdeperillo, Koyle, Lurton, Matetic, Odfjell, Emiliana y Veramonte entre otras-, dando cuenta de una tendencia con fuerte presencia en suelos nacionales, fortaleciendo la industria local, cada vez más valorada a nivel internacional.

Fuentes de información:

bottom of page