top of page

¿Por qué debemos de decantar un vino?

Actualizado: 26 ene 2021

El vino es una de las bebidas más populares a nivel mundial, pero - para disfrutar de su sabor al máximo - la mayoría de los caldos deben ser decantados.


Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de aireadores y decantadores de vino, elementos fundamentales para disfrutar en su máximo esplendor un buen vino.


Este procedimiento es fundamental si estás degustando marcas de vinos chilenos y así disfrutar mejor su sabor.


Hay razones básicas para hacerlo, tales como la eliminación de los sedimentos, suavizar los taninos, eliminar aromas de encierro, exceso de alcohol en nariz, el molesto aroma a sulfurozo y, obviamente, mejorar el sabor.


Si tienes dudas de este proceso, lee algunas de las respuestas a las preguntas más comunes sobre las decantación del vino.


1. ¿Por qué decantar el vino?


Decantar un vino implica verter el líquido de la botella a un recipiente llamado decantador, que es un envase hecho de vidrio o cristal. Con este proceso se airea el vino, eliminando los olores indeseables y alguno que otro sedimento propio del proceso natural de fermentación del vino, especialmente si se trata de vinos añejos. Aquí, la clave es la exposición del vino al oxígeno.


Si se trata de vinos añejos, la decantación debe hacerse lentamente, permitiendo que el líquido golpee poco a poco las paredes del decantador. El movimiento debe ser leve y muy cuidadoso.


Hay que tener en cuenta que una excesiva oxigenación puede dar un resultado opuesto, por lo que se debe ser paciente en este proceso pues, al final, el resultado habrá valido la pena.


2. ¿Hay que hacerlo en vinos añejos y jóvenes?


Sí. Los vinos añejos deben decantarse para separar posibles sedimentos que se encuentren dentro de la botella. Si esto ocurre, el consumidor no debe temer por la calidad del vino pues, como hemos señalado, es completamente normal que esto suceda debido a los procesos regulares de oxidación.


Entre más tiempo tenga el vino en el proceso de fermentación y maduración, mayores serán las posibilidades de encontrar sedimentos.


En los vinos jóvenes, la decantación mejora la sutileza del sabor con el transcurrir de las horas.


3. ¿Cuál es el tiempo recomendado para la decantación?


El tiempo para decantar un vino antes de su consumo varía dependiendo de la naturaleza del caldo (añejo o joven).


Para los vinos tintos, ya sean nuevos o viejos, es recomendable hacer el procedimiento en entre 20 a 60 minutos antes de degustar el vino.


Sin embargo, siempre es bueno verificar el olor del vino para constatar que ha "soltado" la gama de olores que harán de la experiencia de beberlo algo único.


4. ¿Qué hay de los vinos blancos?


Se recomienda decantar los vinos blancos si son de alta gama, algo que permitirá degustar un caldo equilibrado, con los sabores y olores correctos.


5. ¿Hay otras maneras de decantar vino?


El sencillo hecho de que empieces a mover el vino dentro de su copa ya está cumpliendo con este importante proceso de aireado. Esta técnica es ideal para aquellas ocasiones donde se requiere de una oxigenación rápida, particularmente en los vinos jóvenes.


Otra alternativa, es utilizar productos como nuestro Centellino, que cumple 3 funciones de manera simultánea, siendo aireador, decantador y dosificador (considera la medida internacional de 1 copa de vino tinto, 125 ml).


Los beneficios de decantar las mejores marcas de vinos chilenos se encuentran relacionados al placer que proporciona el degustar un caldo de excelente calidad.


Con la decantación adecuada, el sabor mejorará considerablemente, eliminando el olor a encierro, algo común al destapar botellas que llevan años en reposo. Aunque no es un proceso obligatorio, es necesario -especialmente- para el consumo de vinos añejos.

bottom of page