Algunos datos del mercado del vino en Chile y el mundo

Actualizado: 25 de jul de 2019



El vino ha sido uno de los elementos presentes en la mayoría de las culturas del mundo, y es que su historia es tan antigua como el hombre mismo. Más que un producto, hablamos de una pasión, una que se refleja de forma clara en las estadísticas mundiales del vino.


¿Te gustaría conocer algunos de los datos más relevantes del mundo del vino?


A continuación, te presentamos algunas cifras importantes, como la producción, ventas, consumo interno y precio promedio, desde luego, considerando a Chile como uno de los países que más peso tiene en el tema.


Es importante enfatizar que las cifras manejadas corresponden al año 2017 y las proyecciones para 2018 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que recoge anualmente estos datos en su Informe de la Coyuntura Vitivinícola Mundial.


La producción de vino en el mundo


Después de una producción baja en 2017, uno de los desempeños más pobres en los últimos tiempos, 2018 será todo lo contrario, con una de las mejores producciones desde el año 2000. De hecho, y para ser más específicos, la tercera producción más alta en los últimos 18 años.


La producción de zumos y mostos alcanzaría 282 Mill. hL (millones de hectrolitros), esto representa un aumento de 31 Mill. hL al compararse con la producción del año anterior.


En la Unión Europea la vendimia será superior al 19% al compararlo con los niveles del año anterior, particularmente en los principales países productores de vino.


Una vez más, Italia está en la cabeza en lo que a producción respecta con un aumento de 14% en comparación a 2017, quedando en 48,5 Mill. hL. En la segunda posición aparece Francia con 46,4 Mill. hL y España, que es tercera con 40,9 Mill. hL, números que significan aumentos de 27 y 26% respectivamente al comparar sus resultados con 2017.


Fuera del contexto europeo, Estados Unidos -por tercer año consecutivo- registra un nivel de producción muy elevado, por lo que se afianza como el cuarto productor mundial de vinos y primero en el continente americano.


La producción de 2018 en Chile se proyecta para 12,9 Mill. Hl, es decir, un elevado aumento de 36% al compararlo con los tímidos registros de 2017.


En la misma línea, Argentina registró un importante aumento en su producción, quedando en 14,5 Mill. hL.



Cinco países en el mundo beben la mayor parte del vino


Los principales consumidores de vino en el mundo son Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y China, de acuerdo con los datos de la OIV para 2017. Chile está en el puesto 24.


Cuando se analiza el consumo de vino por habitante los portugueses son los primeros, consumiendo 54 litros por persona al año. Otro estudio -de Euromonitor International– señala que los chilenos tienen al vino entre sus bebidas favoritas: 257 millones de litros fueron consumidos en 2016.


Importadores vs. Exportadores


Continuando con el informe de la OIV, Alemania es el país que más compró vinos en el mundo en 2017. El Reino Unido es otro comprador muy importante en el sector del vino, siendo el segundo en la lista, aunque su salida de la Unión Europea por el Brexit genera muchas incertidumbres sobre el futuro de la industria local.


Por otro lado, Estados Unidos no es el país que más compra vino, pero si el país del mundo que más gasta por una buena botella de vino.


Con relación a la exportación de vino, España lidera el ranking de 2017 con 22, 1 millones de hectolitros, seguida por Italia y Francia. ¿Qué hay de Chile? El país se ubica a mayor distancia de los tres grandes, con 9,8 millones de hectolitros.


Pero, a pesar de que el vino español se vende mucho, es más barato que los vinos franceses e italianos, razón por la que estos dos países tienen ingresos mayores en España. El precio del vino en España es de 1,25 € por litro, mientras en Francia es de 6 €. En Chile, el precio promedio del vino embotellado fue de 3,19 dólares en 2017, según datos de Odepa.


El comercio vino del vino vive un momento dulce y Chile no se queda fuera, especialmente ahora que los vinos chilenos están conquistando el gigantesco mercado chino: se vendieron 8,2 millones de cajas de vino nacional a China en 2017.

6 vistas

Contacto

Camino Padre Hurtado 4595, Paine

tienda@entornoalvino.cl

(569) 6192 4535

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019. Creado por gibli